domingo, 29 de septiembre de 2013

Marco teórico
Introducción
El desarrollo de la tecnología ha sido realmente impresionante, en los últimos cien años hemos pasado de la era del papel a la era virtual; lo cual nos favoreció mucho, pero al mismo tiempo creó nuevos problemas sociales  nunca antes vistos por la sociedad.
Uno de los más grandes inventos fue la creación de las computadoras, con estas se facilitó la comunicación entre personas cruzando fronteras; y la búsqueda de información para que las personas de todas edades nos mantengamos siempre contacto con noticias del momento.
Hoy en día todos los beneficios que nos brindaba una computadora no solo los seguimos encontrando dentro de ella, sino que también los podemos hallar en un celular. Gracias a esta modernización las personas cuentan con un acceso más rápido a los distintos programas como Facebook, FaceTime, Twitter, Instagram, etc. Lo cual los lleva a muchas veces ignorar a las personas que se encuentran a su alrededor para atender a lo que se publica dentro de estas redes sociales.

1.      Definición
1.1.   Tecnología en nuestros tiempos
Hace 20 años solo era necesaria una máquina de escribir para que una oficina tuviera un buen funcionamiento, pero ahora eso no es suficiente para los grandes empresarios que existen; ya que no cubre el nivel de tecnología con la que cuentan sus competidores. La implementación del software mejoró e incrementó la productividad en las empresas y con ayuda de la computadora la necesidad de mantenerse informado y comunicado se facilitó. Con el tiempo las tecnologías fueron mejorando y ahora se han vuelto indispensables para la sociedad.
La tecnología se define como la acción de establecer procedimientos de manera reproducible usando diversos conocimientos científicos. El término tecnología también puede estar definido literalmente como el estudio de la técnica; es decir, la aplicación de los conocimientos teóricos o prácticos que envuelven a cualquier tipo de disciplina científica.  No está demás recalcar que la tecnología con la que contaban nuestros padres fue creciendo y fortaleciéndose en distintos campos para poder crear la tecnología con la que contamos en estos tiempos. Según Luengo (2012, p. 137) “El desarrollo tecnológico crece muy rápido y la tecnología está cada vez más al alcance de cualquiera. Si no se hubieran creado los ordenadores personales, tal vez nuestra vida no habría dado el giro que dio en los años 90.”
Ninguna tecnología había destacado tanto como la tecnología móvil, ya que esta tuvo y tiene una gran influencia dentro de la sociedad; desde que Martín Cooper inventó el celular en 1973, se ha ido modificando los modelos y agregando programas para que de esta manera se pueda adaptar a todas las dimensiones de la vida y a la sociedad mundial. Por otro lado, para aquellas tecnologías que fueron incapaces de adaptarse a la nueva sociedad se les denomina tecnofobicas.
Algunos teóricos están de acuerdo con que la tecnología conforma la sociedad actual, debido a que por ahora la mayoría de las personas cuenta con un Smartphone, esto es debido a su facilidad de uso y la rapidez con la que se puede encontrar información; estas características aumentan la demanda dentro de la sociedad volviéndola así una sociedad moderna pero adicta a la tecnología.

1.2.   Tecnodependencia
Se puede definir como la adicción que tiene las personas hacia algunos objetos tecnológicos, los cuales la mayoría de veces no son buenos para la vida, la salud o el bienestar de las personas. Estos objetos son usados como medios de distracción, pero con el tiempo se han convertido en una amenaza para las personas, ya que las  induce a la mediocridad; es decir, que las hace trabajar menos pero con resultados fáciles y rápidos.
Por ahora la tecnodependencia más vista en todas sociedades es la de ignorar a las personas por atender a un simple teléfono celular, a esta clase de tecnodependencia se le denominó phubbing. Hay ocasiones que el sentido común o el aletargado instinto de supervivencia convierte el phubbing en un delito punible. (Ruiz, 2013, párr. 4).
Desde todos los puntos de vista la tecnodependencia no beneficia a las personas en cambio, las vuelve mucho más adictas que antes.

2.      Phubbing
2.1.   Definición
Phubbing deriva de la unión entre Phone+Snubbing, es la acción de ignorar a una persona dentro de un entorno social mediante el acto de revisar tu teléfono celular en lugar de prestarle atención. (stopphubbing.com).
Hay personas que lo definen como el acto de menospreciar a la persona o familiares que están conversando con un individuo ,mientras que éste se preocupa más en mantener la mirada a su celular o algún tipo de elemento tecnológico distractor ,demostrando así su mala educación. Es un acto totalmente reprochante.

2.2.   Impacto en los jóvenes
Según la investigación de aula virtual, publicada en La República (9 de marzo, 2012).
Si bien, Facebook es la red social preferida, los jóvenes de NSE´s más bajos mencionaron otras redes con funcionalidades no encontradas en Facebook. Valoraban: poder personalizar con colores, tipos de letras, audios, etc. el perfil en Hi5; la posibilidad de recibir votos por sus fotos en Quepasa.com; la facilidad para conocer gente nueva en Badoo; etc. Entre los jóvenes de NSE’s más altos aparecieron plataformas como Tumblr o Flickr. (párr.7).
El Phubbing se ha convertido en un fenómeno que ha tomado alcances internacionales, que ha venido al Perú y que poco a poco se está convirtiendo en una tendencia en nuestra sociedad.
Ricárdez (2013) señala que “Para los jóvenes, el celular forma parte de su estilo de vida, crece su obsesión por revisarlo a cada rato y esto incrementa el Phubbing”.
El Phubbing se da a notar más en adolescentes de entre 13 a 18 años, aunque en general también lo pueden practicar los adultos y muy poco la gente de tercera edad.
Según Bustamante (2013) citado por Marcelo Bellucci (2013). “La sensación del Phubbing es descrita como un impulso que no se puede controlar, bajo la promesa mental de que la persistencia en la tarea va a otorgar otro rédito. Esto deja al otro en un lugar de espectador que es muy ingrato. El que lo efectúa, por lo general, se pone fastidioso cuando se lo hacen los otros, pero sin embargo, el joven no puede dejar de hacérselo a los demás”.
El nivel de  Phubbing en los jóvenes puede ser muy grande y va de la mano con la tecnodependecia y el nivel de tecnología que el joven pueda manejar. Hay muchos factores que hacen que la persona o joven tenga esas distracciones con su celular o con otros aparatos, desde una actualización de perfil, hacer un clic en la opción Me gusta, publicar un comentario en Twiter, responder un mensaje por WhatsApp, pedir vidas en juegos en línea como Candy Crush, o sacar algún tipo de foto, puede ser de un animal o de una comida en particular y compartirla en Instagram.
“El 87% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara” (Yáñez, 2013, párr. 6).
“Los restaurantes experimentan 36 casos de Phubbing en cada sesión de cena o citas en caso de los adolescentes y jóvenes, equivalente a permanecer solo 570 días mientras estás en compañía de otras personas” (Yáñez, 2013, párr.7).
Los jóvenes que pueden llegar a convertirse en phubers son en su mayoría personas que tienen ciertas dificultades para comunicarse con individuos reales o tengas problemas serios de concentración e imperactivismo.
Las ciudades en las cuales los jóvenes presentan más casos de Phubbing son Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Hong Kong, Sídney, Tokio, Seúl, Ciudad de México y Mumbai, en India, eso sin tomar en consideración a los países tercermundistas que también presentan grandes tendencias de Phubbing.

2.3.   Consecuencias
Según Luengo (2013) Uno de los riesgos de sobre uso de los móviles, es la adicción sobre todo entre los jóvenes y adolescentes. El uso del móvil puede generar ansiedad, trastornos del sueño y provocar dependencia (p.144).
Según Anthony Giddens en Un mundo desbocado (1999) citado por Luengo (2013) “La adicción entra en juego cuando la elección, que debiera estar impulsada por la autonomía, es trastocada por la ansiedad” (p.144).
El Phubbing se está convirtiendo en un problema social, que como todo acontecimiento trae sus consecuencias, como los divorcios, separaciones, pérdida de grandes amistades, alejamiento de la familia, falta de comunicación con los hijos, inclusive estas mismas consecuencias pueden traer problemas más complejos como ser víctima de pedófilos, depredadores sexuales, extorsionadores, asistir a eventos donde se comercialice libremente la drogas,etc.Esas clases de personas buscan como víctimas a personas que paran mucho tiempo en el internet y conectados a redes sociales ,porque son los más vulnerables y eso sin hablar por rango de edades.
Este fenómeno del Phubbing puede traer como consecuencia reducir  las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales. Otras consecuencias que nos puede llevar la práctica de este fenómeno es la falta de aprendizaje en las escuelas y universidades, falta de atención en horas de clase, problemas de visión ya que al estar pendiente y conectado todo el día, al celular, o cualquier tipo de aparato tecnológico, esa luz que estos poseen afecta nuestra visión que no puede estar todo el día en contacto de una máquina y que necesita descansar.

3.      Tecnología y adicciones
3.1.   Causas
Nuestras propias necesidades sociales son las que nos llevan a buscar maneras más eficaces de comunicación. Al estar en una sociedad de la información, han proliferado muchas tecnologías que han hecho desaparecer muchas distancias (Luengo, 2012, pp.135/136). Sin embargo no es un secreto que muchas de las nuevas tecnologías tienen características que pueden causar adicción y dependencia. Como los smartphones que satisfacen las necesidades sociales muy requeridas por las personas; o los videos juegos que están orientados a brindar entretenimiento. Si bien es cierto que la gran disponibilidad que se vive hoy en día hacia a la tecnología genera que todo el mundo se encuentre en situación de riesgo de adicción, existen factores que influyen a que unos sean más susceptibles que otros. Factores que van desde la educación hasta edad tienen un grado de influencia en el desarrollo de estas conductas.
La edad ha demostrado ser un factor muy influyente. Es más común ver a jóvenes con tecnologías del siglo XXI que a adultos, inclusive son más frecuente los casos de tecno dependencia en jóvenes que en adultos. Si bien el grado de  madurez ayuda a los más adultos a no caer en este tipo de conductas dependientes, también hay que recordar que debido al acelerado desarrollo tecnológico muchas personas no logran adaptarse del todo a los nuevos “aparatos” que van apareciendo, con lo cual son adoptados con mayor facilidad por las poblaciones más jóvenes que son más receptivos a lo novedoso, como lo demuestra un el estudio de Aula Virtual, publicado en la Republica (9 de marzo, 2012) “83% de jóvenes limeños pertenece a alguna red social”. Pero tampoco hay que olvidar las incesantes campañas publicitarias de las grandes compañías que se orientan más a la población joven.
Sin embargo la edad no es un factor determinante. No todos los jóvenes desarrollan conductas dependientes hacia las nuevas tecnologías e incluso existen algunos adultos que si las desarrollan. Hay que recordar que el ambiente en que un individuo se desarrolla muchas veces determina su comportamiento. Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo o falto de un adecuado nivel comunicativo, suelen poseer una baja autoestima y tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil, refugiándose en las nuevas tecnologías. (Adicción nuevas tecnologías, 2013, párr.4). Este refugio es una alternativa para muchos jóvenes, que al llegar a su adolescencia, una etapa muy inestable en la vida de un humano, empiezan a desarrollar esos hábitos. Naturalmente a medida que se va creciendo estos comportamientos pueden desaparecer o perpetuar hasta el punto que se necesite de la ayuda  de un profesional dependiendo de la personalidad y fuerza de voluntad que posea la persona.

3.2.   Efecto en la conducta de los jóvenes
Las consecuencias que puede traer consigo en la conducta de los jóvenes dependen del grado en el que se encuentre. No es raro ver haya personas con  Smartphones que logren desprenderse de sus celulares cuando hay una actividad más importante, mientras que otras simplemente no los dejan por ninguna razón. Para los casos más graves se puede estar hablando de una adicción y por lo tanto de una enfermedad psicológica que trae consigo cambio en el comportamiento de la persona.
Como toda en adicción, la tecno dependencia genera una pérdida de la realidad. Esto quiere que se prioriza tiempo a utilizar el celular y se deja lo demás de lado, ya sea trabajo, familia u otras actividades. Según Young (1999) citado por Castellana Rosell et. al. (2007). “Todo gira en torno a la realidad virtual. La red domina su vida con una total focalización atencional. Todo esto trae consigo efectos perjudiciales graves como escolar, abandono de estudios, y se puede producir pequeños hurtos, aparecen pequeños sentimientos de culpa, etc.” Un claro ejemplo son las familias que en lugar de entablar una conversación en la mesa prefieren “chatear” por sus teléfonos celulares. Pero como se mencionó anteriormente todo depende del grado de adicción en el que se encuentre. Esto quiere decir que a mayor grado mayor son las consecuencias, en especial cuando chocan con la realidad de nuestra vida diaria.
Es un hecho que en muchos casos esto puede llevar a que la persona desarrolle problemas con su entorno y de cómo se relaciona con él. Una actitud retraída hacia los demás puede ser interpretada como abandono o desinterés lo cual va desgastando las relaciones. Al igual que en los casos cuando un esposo  trabaja demasiado dejando de lado a su familia, generando  un alejamiento en la relación con ellos (pérdida de confianza y afecto), sucede lo mismo con los jóvenes. Muchas amistades físicas se van perdiendo, incluso hay muchos que no se sienten igual hablando con la misma persona cara a cara  que atreves de una red social. Si bien lo usual no es una situación tan crítica (mayormente es una simple discusión de si puede dejar el celular y hablar), el riesgo de pérdida de sociabilidad es muy preocupante pues puede traer consecuencias muy graves a lo largo de su vida.
Esta dependencia hacia la tecnología trae consigo ansiedad en la persona. Esto se evidencia al momento que se debe hacer otras actividades. La persona se siente incómoda por no poder mirar su celular pues su dependencia lo lleva a priorizar esta actividad sobre las demás. Muchas veces esa ansiedad se puede manifestar de diversas formas. La falta de sueño es muy común cuando alguien presenta un tipo de adicción. La irritabilidad causada por el estrés también son muy frecuentes. Esto influye en el desenvolvimiento  de la persona y también en su salud.

3.3.   Efecto en el rendimiento académico
Unos de los efectos de la tecno dependencia  en los jóvenes se manifiesta en su rendimiento académico. Aunque es difícil determinar que tanto influye este comportamiento en las notas (pues siempre hay más de una razón por la cual un alumno no puede rendir académicamente), es evidente que la falta de atención que pueden generar estos “aparatos” afectan en la captación de información de los jóvenes. Estos dispositivos denominados “distractores” son un verdadero problema para profesores y padre, más aun si el alumno prioriza utilizarlos sobre el estudio.
Hoy en día es muy común ver a muchas personas con Smartphones, cantidad que va aumentando año tras año. De hecho, “A finales de 2011, el número de móviles en el mundo era de 5.700 millones. De ellos, 1.775 millones eran un Smartphone, lo que supone el 31%” (Luengo, 2012, p. 140). Los alumnos no son ajenos a esas cifras por lo que ya no es raro verlos con sus celulares en los descansos o almuerzos. Sin embargo, esto empieza a volverse preocupante a medida que empiezan a desarrollar una conducta dependiente hacia esas tecnologías y se aíslan de su realidad. Uno de los principales problemas para muchos profesores es desprender a sus alumnos de sus celulares y captar su atención. El problema es que los jóvenes en ocasiones son incapaces de guardar guardar o apagarlos, y ocasionalmente los utilizan en plena clase. La respuesta de muchos profesores es simplemente ser rígidos y no permitir bajo ningún punto vista que los alumnos los tengan siquiera sobre la mesa.  Esta medida puede ser muy estricta para los alumnos, sin embargo en muchos de los salones donde no se aplican estas medidas son muy comunes los casos de desatención por utilización de celular.
No obstante el ser estricto con el uso de celulares en clases es superficial. Para mantener un desempeño aceptable es necesario utilizar adecuadamente el tiempo libre para repasar los temas visto en clase. Sin embargo estos aparatos pueden impedir una total concentración al momento del estudio. Hay casos que uno se encuentra estudiando y empiezan a llegar mensajes de amigos que terminan por distraerlo de sus estudios, en algunos casos alientan a procrastinar a los estudiantes. Especialmente si el joven sufre de eso, ya que encuentra en el celular una medida para evadir sus responsabilidades.
En cualquiera de los casos es notoria la influencia de la tecnología en el rendimiento académico. Pero no significa que tienen que desaparecer para que los alumnos rindan en los estudios.  Según Benbenutty y Karabenick (2004) citado por Francisco Aliaga y Antonio Bartolomé (2005) “La auto regulación no es solo una competencia necesaria en una sociedad que requiere de nuevas estrategias de aprendizaje continuo y puede convertirse en una estrategia educativa contra la seducción de los medios.” Al no perder de vista lo importante y poder medir nuestro uso de celular es factible que se puedan hacer ambas cosas a la vez.

4.      Conclusiones
El desarrollo tecnológico ha llevado a la creación de dispositivos muy interesantes y útiles. Sin embargo sus propias características pueden llevar a la dependencia hacia estos “aparatos”. Es por ello que es muy importante conocer qué factores podrían influir en el desarrollo de una conducta dependiente hacia esas tecnología, pues podría traer consecuencia gravas en cómo no desenvolvemos en nuestro medio ambiente y nuestro rendimiento académico.
El querer estar conectado al internet, navegar y estar actualizado no implicaría ser un problema si es que este no se da con abundancia, si  no se abusa de este derecho. El problema no son los celulares o las distintas máquinas que nos ofrecen el uso de su tecnología, el problema son las personas que no le dan un buen uso y no saben controlar el tiempo correcto, dándoles mayor importancia de lo que deberían.

El Phubbing así como la contaminación ambiental, el calentamiento global, la delincuencia, el deterioro de la capa de ozono, etc. Son problemas sociales de distintas índoles que han sido tratados pero de hecho, aún no se encuentra una solución inmediata a estos problemas, por lo que se trata de evitar o por lo menos amenorar ,de igual manera en el caso del phubbing podemos empezar amortiguando esto mediante campañas, avisos, anuncios y propagar toda esa información por distintos medios, siendo el favorito las redes sociales y  empezar a cambiar un poco la situación antes de que sea demasiado tarde y se haya roto con el sentido de la comunicación y la socialización de personas en un ambiente natural y normal.

2 comentarios: