Marco teórico
Introducción
El
desarrollo de la tecnología ha sido realmente impresionante, en los últimos
cien años hemos pasado de la era del papel a la era virtual; lo cual nos
favoreció mucho, pero al mismo tiempo creó nuevos problemas sociales nunca antes vistos por la sociedad.
Uno
de los más grandes inventos fue la creación de las computadoras, con estas se
facilitó la comunicación entre personas cruzando fronteras; y la búsqueda de
información para que las personas de todas edades nos mantengamos siempre
contacto con noticias del momento.
Hoy
en día todos los beneficios que nos brindaba una computadora no solo los
seguimos encontrando dentro de ella, sino que también los podemos hallar en un
celular. Gracias a esta modernización las personas cuentan con un acceso más
rápido a los distintos programas como Facebook, FaceTime, Twitter, Instagram,
etc. Lo cual los lleva a muchas veces ignorar a las personas que se encuentran
a su alrededor para atender a lo que se publica dentro de estas redes sociales.
1. Definición
1.1. Tecnología
en nuestros tiempos
Hace
20 años solo era necesaria una máquina de escribir para que una oficina tuviera
un buen funcionamiento, pero ahora eso no es suficiente para los grandes
empresarios que existen; ya que no cubre el nivel de tecnología con la que
cuentan sus competidores. La implementación del software mejoró e incrementó la
productividad en las empresas y con ayuda de la computadora la necesidad de
mantenerse informado y comunicado se facilitó. Con el tiempo las tecnologías fueron
mejorando y ahora se han vuelto indispensables para la sociedad.
La
tecnología se define como la acción de establecer procedimientos de manera
reproducible usando diversos conocimientos científicos. El término tecnología
también puede estar definido literalmente como el estudio de la técnica; es
decir, la aplicación de los conocimientos teóricos o prácticos que envuelven a
cualquier tipo de disciplina científica.
No está demás recalcar que la tecnología con la que contaban nuestros
padres fue creciendo y fortaleciéndose en distintos campos para poder crear la tecnología
con la que contamos en estos tiempos. Según Luengo (2012, p. 137) “El
desarrollo tecnológico crece muy rápido y la tecnología está cada vez más al
alcance de cualquiera. Si no se hubieran creado los ordenadores personales, tal
vez nuestra vida no habría dado el giro que dio en los años 90.”
Ninguna
tecnología había destacado tanto como la tecnología móvil, ya que esta tuvo y tiene
una gran influencia dentro de la sociedad; desde que Martín Cooper inventó el
celular en 1973, se ha ido modificando los modelos y agregando programas para
que de esta manera se pueda adaptar a todas las dimensiones de la vida y a la sociedad
mundial. Por otro lado, para aquellas tecnologías que fueron incapaces de
adaptarse a la nueva sociedad se les denomina tecnofobicas.
Algunos
teóricos están de acuerdo con que la tecnología conforma la sociedad actual,
debido a que por ahora la mayoría de las personas cuenta con un Smartphone,
esto es debido a su facilidad de uso y la rapidez con la que se puede encontrar
información; estas características aumentan la demanda dentro de la sociedad
volviéndola así una sociedad moderna pero adicta a la tecnología.
1.2. Tecnodependencia
Se
puede definir como la adicción que tiene las personas hacia algunos objetos
tecnológicos, los cuales la mayoría de veces no son buenos para la vida, la
salud o el bienestar de las personas. Estos objetos son usados como medios de
distracción, pero con el tiempo se han convertido en una amenaza para las
personas, ya que las induce a la
mediocridad; es decir, que las hace trabajar menos pero con resultados fáciles
y rápidos.
Por ahora la tecnodependencia más vista en todas sociedades
es la de ignorar a las personas por atender a un simple teléfono celular, a
esta clase de tecnodependencia se le denominó phubbing. Hay ocasiones que el sentido común o el
aletargado instinto de supervivencia convierte el phubbing en un delito
punible. (Ruiz, 2013, párr. 4).
Desde todos los puntos de vista la tecnodependencia no
beneficia a las personas en cambio, las vuelve mucho más adictas que antes.
2. Phubbing
2.1. Definición
Phubbing
deriva de la unión entre Phone+Snubbing, es la acción de ignorar a una persona
dentro de un entorno social mediante el acto de revisar tu teléfono celular en
lugar de prestarle atención. (stopphubbing.com).
Hay
personas que lo definen como el acto de menospreciar a la persona o familiares
que están conversando con un individuo ,mientras que éste se preocupa más en
mantener la mirada a su celular o algún tipo de elemento tecnológico distractor
,demostrando así su mala educación. Es un acto totalmente reprochante.
2.2. Impacto
en los jóvenes
Según
la investigación de aula virtual, publicada en La República (9
de marzo, 2012).
Si
bien, Facebook es la red social preferida, los jóvenes de NSE´s más bajos
mencionaron otras redes con funcionalidades no encontradas en Facebook.
Valoraban: poder personalizar con colores, tipos de letras, audios, etc. el
perfil en Hi5; la posibilidad de recibir votos por sus fotos en Quepasa.com; la
facilidad para conocer gente nueva en Badoo; etc. Entre los jóvenes de NSE’s
más altos aparecieron plataformas como Tumblr o Flickr. (párr.7).
El Phubbing se ha convertido en un fenómeno que ha tomado
alcances internacionales, que ha venido al Perú y que poco a poco se está
convirtiendo en una tendencia en nuestra sociedad.
Ricárdez (2013) señala que “Para los jóvenes, el celular
forma parte de su estilo de vida, crece su obsesión por revisarlo a cada rato y
esto incrementa el Phubbing”.
El Phubbing se da a notar más en adolescentes de entre 13 a
18 años, aunque en general también lo pueden practicar los adultos y muy poco
la gente de tercera edad.
Según Bustamante (2013) citado por Marcelo Bellucci (2013).
“La sensación del Phubbing es descrita como un impulso que no se puede
controlar, bajo la promesa mental de que la persistencia en la tarea va a
otorgar otro rédito. Esto deja al otro en un lugar de espectador que es muy
ingrato. El que lo efectúa, por lo general, se pone fastidioso cuando se lo
hacen los otros, pero sin embargo, el joven no puede dejar de hacérselo a los
demás”.
El nivel de Phubbing
en los jóvenes puede ser muy grande y va de la mano con la tecnodependecia y el
nivel de tecnología que el joven pueda manejar. Hay muchos factores que hacen
que la persona o joven tenga esas distracciones con su celular o con otros
aparatos, desde una actualización de perfil, hacer un clic en la opción Me
gusta, publicar un comentario en Twiter, responder un mensaje por WhatsApp,
pedir vidas en juegos en línea como Candy Crush, o sacar algún tipo de foto,
puede ser de un animal o de una comida en particular y compartirla en
Instagram.
“El 87% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto
que cara a cara” (Yáñez, 2013, párr. 6).
“Los restaurantes experimentan 36 casos de Phubbing en cada sesión de
cena o citas en caso de los adolescentes y jóvenes, equivalente a permanecer
solo 570 días mientras estás en compañía de otras personas” (Yáñez, 2013,
párr.7).
Los jóvenes que pueden llegar a convertirse en phubers son en su mayoría
personas que tienen ciertas dificultades para comunicarse con individuos reales
o tengas problemas serios de concentración e imperactivismo.
Las ciudades en las cuales los jóvenes presentan más casos de Phubbing
son Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Hong Kong, Sídney, Tokio, Seúl,
Ciudad de México y Mumbai, en India, eso sin tomar en consideración a los
países tercermundistas que también presentan grandes tendencias de Phubbing.
2.3. Consecuencias
Según
Luengo (2013) Uno de los riesgos de sobre uso de los móviles, es la adicción
sobre todo entre los jóvenes y adolescentes. El uso del móvil puede generar
ansiedad, trastornos del sueño y provocar dependencia (p.144).
Según
Anthony Giddens en Un mundo desbocado (1999) citado por Luengo (2013) “La
adicción entra en juego cuando la elección, que debiera estar impulsada por la
autonomía, es trastocada por la ansiedad” (p.144).
El
Phubbing se está convirtiendo en un problema social, que como todo
acontecimiento trae sus consecuencias, como los divorcios, separaciones,
pérdida de grandes amistades, alejamiento de la familia, falta de comunicación
con los hijos, inclusive estas mismas consecuencias pueden traer problemas más
complejos como ser víctima de pedófilos, depredadores sexuales,
extorsionadores, asistir a eventos donde se comercialice libremente la
drogas,etc.Esas clases de personas buscan como víctimas a personas que paran
mucho tiempo en el internet y conectados a redes sociales ,porque son los más
vulnerables y eso sin hablar por rango de edades.
Este
fenómeno del Phubbing puede traer como consecuencia reducir las relaciones sociales al intercambio de
mensajes virtuales. Otras consecuencias que nos puede llevar la práctica de
este fenómeno es la falta de aprendizaje en las escuelas y universidades, falta
de atención en horas de clase, problemas de visión ya que al estar pendiente y
conectado todo el día, al celular, o cualquier tipo de aparato tecnológico, esa
luz que estos poseen afecta nuestra visión que no puede estar todo el día en
contacto de una máquina y que necesita descansar.
3. Tecnología
y adicciones
3.1. Causas
Nuestras propias necesidades sociales son las que nos llevan
a buscar maneras más eficaces de comunicación. Al estar en una sociedad de la
información, han proliferado muchas tecnologías que han hecho desaparecer
muchas distancias (Luengo, 2012, pp.135/136). Sin embargo no es un secreto que
muchas de las nuevas tecnologías tienen características que pueden causar
adicción y dependencia. Como los smartphones que satisfacen las necesidades
sociales muy requeridas por las personas; o los videos juegos que están
orientados a brindar entretenimiento. Si bien es cierto que la gran
disponibilidad que se vive hoy en día hacia a la tecnología genera que todo el
mundo se encuentre en situación de riesgo de adicción, existen factores que
influyen a que unos sean más susceptibles que otros. Factores que van desde la
educación hasta edad tienen un grado de influencia en el desarrollo de estas
conductas.
La edad ha demostrado ser un factor muy influyente. Es más
común ver a jóvenes con tecnologías del siglo XXI que a adultos, inclusive son
más frecuente los casos de tecno dependencia en jóvenes que en adultos. Si bien
el grado de madurez ayuda a los más
adultos a no caer en este tipo de conductas dependientes, también hay que
recordar que debido al acelerado desarrollo tecnológico muchas personas no
logran adaptarse del todo a los nuevos “aparatos” que van apareciendo, con lo
cual son adoptados con mayor facilidad por las poblaciones más jóvenes que son
más receptivos a lo novedoso, como lo demuestra un el estudio de Aula Virtual,
publicado en la Republica (9 de marzo, 2012) “83% de jóvenes
limeños pertenece a alguna red social”. Pero
tampoco hay que olvidar las incesantes campañas publicitarias de las grandes
compañías que se orientan más a la población joven.
Sin embargo la edad no es un factor determinante. No todos
los jóvenes desarrollan conductas dependientes hacia las nuevas tecnologías e
incluso existen algunos adultos que si las desarrollan. Hay que recordar que el
ambiente en que un individuo se desarrolla muchas veces determina su
comportamiento. Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son
aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su
desarrollo o falto de un adecuado nivel comunicativo, suelen poseer una baja
autoestima y tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil,
refugiándose en las nuevas tecnologías. (Adicción
nuevas tecnologías, 2013, párr.4). Este refugio es una alternativa para muchos
jóvenes, que al llegar a su adolescencia, una etapa muy inestable en la vida de
un humano, empiezan a desarrollar esos hábitos. Naturalmente a medida que se va
creciendo estos comportamientos pueden desaparecer o perpetuar hasta el punto
que se necesite de la ayuda de un
profesional dependiendo de la personalidad y fuerza de voluntad que posea la
persona.
3.2. Efecto
en la conducta de los jóvenes
Las
consecuencias que puede traer consigo en la conducta de los jóvenes dependen
del grado en el que se encuentre. No es raro ver haya personas con Smartphones que logren desprenderse de sus
celulares cuando hay una actividad más importante, mientras que otras
simplemente no los dejan por ninguna razón. Para los casos más graves se puede
estar hablando de una adicción y por lo tanto de una enfermedad psicológica que
trae consigo cambio en el comportamiento de la persona.
Como
toda en adicción, la tecno dependencia genera una pérdida de la realidad. Esto
quiere que se prioriza tiempo a utilizar el celular y se deja lo demás de lado,
ya sea trabajo, familia u otras actividades. Según Young (1999) citado por
Castellana Rosell et. al. (2007). “Todo gira en torno a la realidad virtual. La
red domina su vida con una total focalización atencional. Todo esto trae
consigo efectos perjudiciales graves como escolar, abandono de estudios, y se
puede producir pequeños hurtos, aparecen pequeños sentimientos de culpa, etc.” Un
claro ejemplo son las familias que en lugar de entablar una conversación en la
mesa prefieren “chatear” por sus teléfonos celulares. Pero como se mencionó
anteriormente todo depende del grado de adicción en el que se encuentre. Esto
quiere decir que a mayor grado mayor son las consecuencias, en especial cuando
chocan con la realidad de nuestra vida diaria.
Es
un hecho que en muchos casos esto puede llevar a que la persona desarrolle
problemas con su entorno y de cómo se relaciona con él. Una actitud retraída
hacia los demás puede ser interpretada como abandono o desinterés lo cual va
desgastando las relaciones. Al igual que en los casos cuando un esposo trabaja demasiado dejando de lado a su
familia, generando un alejamiento en la
relación con ellos (pérdida de confianza y afecto), sucede lo mismo con los
jóvenes. Muchas amistades físicas se van perdiendo, incluso hay muchos que no
se sienten igual hablando con la misma persona cara a cara que atreves de una red social. Si bien lo
usual no es una situación tan crítica (mayormente es una simple discusión de si
puede dejar el celular y hablar), el riesgo de pérdida de sociabilidad es muy
preocupante pues puede traer consecuencias muy graves a lo largo de su vida.
Esta
dependencia hacia la tecnología trae consigo ansiedad en la persona. Esto se
evidencia al momento que se debe hacer otras actividades. La persona se siente
incómoda por no poder mirar su celular pues su dependencia lo lleva a priorizar
esta actividad sobre las demás. Muchas veces esa ansiedad se puede manifestar
de diversas formas. La falta de sueño es muy común cuando alguien presenta un
tipo de adicción. La irritabilidad causada por el estrés también son muy
frecuentes. Esto influye en el desenvolvimiento
de la persona y también en su salud.
3.3. Efecto
en el rendimiento académico
Unos
de los efectos de la tecno dependencia
en los jóvenes se manifiesta en su rendimiento académico. Aunque es
difícil determinar que tanto influye este comportamiento en las notas (pues
siempre hay más de una razón por la cual un alumno no puede rendir
académicamente), es evidente que la falta de atención que pueden generar estos
“aparatos” afectan en la captación de información de los jóvenes. Estos
dispositivos denominados “distractores” son un verdadero problema para profesores
y padre, más aun si el alumno prioriza utilizarlos sobre el estudio.
Hoy
en día es muy común ver a muchas personas con Smartphones, cantidad que va
aumentando año tras año. De hecho, “A finales de 2011, el número de móviles en
el mundo era de 5.700 millones. De ellos, 1.775 millones eran un Smartphone, lo
que supone el 31%” (Luengo, 2012, p. 140). Los alumnos no son ajenos a esas
cifras por lo que ya no es raro verlos con sus celulares en los descansos o
almuerzos. Sin embargo, esto empieza a volverse preocupante a medida que
empiezan a desarrollar una conducta dependiente hacia esas tecnologías y se
aíslan de su realidad. Uno de los principales problemas para muchos profesores
es desprender a sus alumnos de sus celulares y captar su atención. El problema
es que los jóvenes en ocasiones son incapaces de guardar guardar o apagarlos, y
ocasionalmente los utilizan en plena clase. La respuesta de muchos profesores
es simplemente ser rígidos y no permitir bajo ningún punto vista que los
alumnos los tengan siquiera sobre la mesa.
Esta medida puede ser muy estricta para los alumnos, sin embargo en
muchos de los salones donde no se aplican estas medidas son muy comunes los
casos de desatención por utilización de celular.
No
obstante el ser estricto con el uso de celulares en clases es superficial. Para
mantener un desempeño aceptable es necesario utilizar adecuadamente el tiempo
libre para repasar los temas visto en clase. Sin embargo estos aparatos pueden
impedir una total concentración al momento del estudio. Hay casos que uno se
encuentra estudiando y empiezan a llegar mensajes de amigos que terminan por
distraerlo de sus estudios, en algunos casos alientan a procrastinar a los
estudiantes. Especialmente si el joven sufre de eso, ya que encuentra en el
celular una medida para evadir sus responsabilidades.
En
cualquiera de los casos es notoria la influencia de la tecnología en el
rendimiento académico. Pero no significa que tienen que desaparecer para que
los alumnos rindan en los estudios.
Según Benbenutty y Karabenick (2004) citado por Francisco Aliaga y
Antonio Bartolomé (2005) “La auto regulación no es solo una competencia
necesaria en una sociedad que requiere de nuevas estrategias de aprendizaje
continuo y puede convertirse en una estrategia educativa contra la seducción de
los medios.” Al no perder de vista lo importante y poder medir nuestro uso de
celular es factible que se puedan hacer ambas cosas a la vez.
4. Conclusiones
El
desarrollo tecnológico ha llevado a la creación de dispositivos muy
interesantes y útiles. Sin embargo sus propias características pueden llevar a
la dependencia hacia estos “aparatos”. Es por ello que es muy importante
conocer qué factores podrían influir en el desarrollo de una conducta
dependiente hacia esas tecnología, pues podría traer consecuencia gravas en
cómo no desenvolvemos en nuestro medio ambiente y nuestro rendimiento
académico.
El
querer estar conectado al internet, navegar y estar actualizado no implicaría
ser un problema si es que este no se da con abundancia, si no se abusa de este derecho. El problema no
son los celulares o las distintas máquinas que nos ofrecen el uso de su
tecnología, el problema son las personas que no le dan un buen uso y no saben
controlar el tiempo correcto, dándoles mayor importancia de lo que deberían.
El Phubbing así
como la contaminación ambiental, el calentamiento global, la delincuencia, el
deterioro de la capa de ozono, etc. Son problemas sociales de distintas índoles
que han sido tratados pero de hecho, aún no se encuentra una solución inmediata
a estos problemas, por lo que se trata de evitar o por lo menos amenorar ,de
igual manera en el caso del phubbing podemos empezar amortiguando esto mediante
campañas, avisos, anuncios y propagar toda esa información por distintos
medios, siendo el favorito las redes sociales y
empezar a cambiar un poco la situación antes de que sea demasiado tarde
y se haya roto con el sentido de la comunicación y la socialización de personas
en un ambiente natural y normal.
¿Y las referencias?
ResponderEliminares cierto donde están las referencias bibliográficas?
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