sábado, 7 de septiembre de 2013

Avance 1

Estudio de la tecnodependencia y Phubbing entre los jóvenes de la Universidad ESAN
1. Primera parte.

1.1. Objetivo y pregunta principal:
-Conocer el grado tecnodependiente en los jóvenes estudiantes de ESAN.
-¿Qué tan dependientes somos de la tecnología?

1.2. Objetivos secundarios:
-Conocer los factores que influyen en el incremento de la tecnodependencia.
-Examinar los orígenes de la problemática.
-Analizar el uso extremo de la tecnología en los jóvenes.
- Analizar a qué edad el phubbing es más usado.
- Conocer las consecuencias que tiene el phubbing en la vida diaria.
- Conocer los efectos de no tener la tecnología al alcance nuestro.
      1.2.1. Preguntas secundarias:
-¿Qué tan frecuente es el uso del celular, iPod, Tablet o iPad; en los jóvenes de la universidad?
-¿Cómo afecta el uso excesivo del celular en las tareas académicas diarias?
-¿Cuándo sienten que el uso de ellos ya es un problema?
-¿Por qué el phubbing se ha concentrado tanto en los jóvenes de entre los 15-21 años de la UESAN?
-¿Cuál es la red más usada por los alumnos de la UESAN? ¿Y a que conlleva?

1.3. Justificación de la investigación del tema:
El phubbing y la tecnodependencia en los jóvenes se han convertido en dos problemáticas con alta difusión, ya que aunque parezca una situación sencilla en verdad es muy compleja y ameritan muchas consecuencias. Estos temas son de total relevancia para los alumnos de nuestra universidad y en mayor o menor medida todos estamos involucrados en esto.
Tanto la tecnodependencia como el Phubbing están tomando fuerza en el mundo entero ¿Hasta qué punto podríamos llegar con esto? ¿Podríamos perder el sentido completo de la comunicación entre nosotros mismos? ¿Es necesario twitear o cosas por el estilo todos los días? ¿Son necesarias las pausas y desconectarnos de las redes sociales para tener una vida natural, común y corriente? ¿El celular ha pasado de ser una herramienta útil para cubrir alguna urgencia para convertirse en una necesidad vital de uso? Estas son preguntas importantísimas, nuestro tema es de alguna manera nuevo y se está convirtiendo en una tendencia bien marcada en los jóvenes actualmente.  Nosotros como grupo queremos saber el motivo o circunstancia de estos hechos. Investigar más a fondo esta problemática y sus razones. También, porque en esta última década han aparecido muchas innovaciones tecnológicas tanto en celulares como en otros aparatos usados por los jóvenes que van de lo común a lo más extravagante y dado a que somos jóvenes universitarios podemos entenderlos mejor de lo que podría entender un adulto o un adulto mayor porque nosotros estamos y vivimos día a día en el mismo entorno, lo que nos facilita las cosas ya que vemos esos detalles en otras ópticas. Emplearemos un método vivencial y teórico, llegando al punto donde queremos llegar para lograr un buen trabajo de investigación.

1.4. Deficiencias en la investigación:
Dado a que nuestro tema de investigación es nuevo no hemos podido encontrar mayores fuentes en internet y bibliotecas. Y las personas no están totalmente enteradas del asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario